Diálisis

Diálisis

Guía de actuación para persoas co​n Enfermidade Renal Crónica en Tratamento de Diálise. Estado de alarma por COVID-19.

Los pacientes en diálisis constituyen un grupo de riesgo desde el punto de vista epidemiológico porque acuden a tratamiento con regularidad (dos a seis veces por semana), para las sesiones de diálisis, y además muchos lo hacen en transporte sanitario colectivo, que puede favorecer la propagación de la infección por coronavirus.

Por todo ello, además de las recomendaciones generales que deben de seguir para su autocoidado en la casa, es importante señalar unas normas de actuación para identificar y tratar precozmente los casos de infección y contener,en la medida del posible, la diseminación la otros enfermos y al personal sanitario:

 Ante la aparición de síntomas de infección respiratoria (fiebre, tos, sensación de falta de aire), o en el caso de haberse diagnosticado un caso de infección por coronavirus en la familia, la primera acción a realizar es ponerse en contacto con la Unidad de Diálisis.

 A ser posible, se recomienda que el traslado a Unidad de Diálisis sea en su propio vehículo, tratando de evitar el transporte colectivo.

 Se evitará viajar con acompañante en el transporte colectivo destinado a los pacientes.

 Debe realizar higiene de manos antes de entrar en la ambulancia y antes de acceder la Unidad de Diálisis.

 No debe salir de casa salvo para las sesiones de diálisis, y en el caso de salir debe llevar una máscara quirúrgica.

Recuerde:

 Puede consultar su plan de dispensación en la plataforma é-saúde, si usted la tiene activada.

•​ Las farmacias pueden hacer entrega de medicamentos y productos sanitarios a domicilio si es preciso.

Xunta de Galicia © Xunta de Galicia. Información mantenida y publicada en internet por la Consellería de Sanidade - Servizo Galego de Saúde