Medidas de prevención aplicables en la Comunidad Autónoma de Galicia

Medidas de prevención aplicables en la Comunidad Autónoma de Galicia

Real Decreto 286/2022, de 19 de abril, por el que se modifica la obligatoriedad del uso de mascarillas durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19

https://boe.es/boe/dias/2022/04/20/pdfs/BOE-A-2022-6449.pdf

USO DE LA MASCARILLA

En los medios de transporte aéreo, en autobús, por ferrocarril así como en los transportes públicos.

En los espacios cerrados de buques y embarcaciones, en los que no sea posible mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros, salvo en los camarotes, cuando sean compartidos por núcleos de personas convivientes.​


EXCEPCIONES:

Personas que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que se pueda ver agravada por el uso de la mascarilla o que, por su situación de discapacidad o dependencia, no dispongan de autonomía para quitar la mascarilla, o bien presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización.


CENTROS, SERVICIOS Y ESTABLECIMIENTOS SANITARIOS

Medidas específicas

Las visitas y acompañantes de los pacientes hospitalizados podrán acceder a los centros hospitalarios, tanto públicos como privados, siempre que las personas mayores de 12 años dispongan de un certificado emitido por el servicio público de salud o, en el caso del ordinal 2º, por un laboratorio oficial autorizado, que acredite la concurrencia de cualquiera de las siguientes circunstancias:  

    • Pauta completa de una vacuna contra la COVID-19  para la cual se concedió una autorización de comercialización, de conformidad con el Reglamento (CE) 726/2004.

    • Prueba diagnóstica PCR negativa en las últimas 72 horas anteriores o 48 horas en el caso de test de antígenos.

    • Recuperación de una infección diagnosticada en los últimos 6 meses.(caso confirmado de la COVID-19 hace 11 días o más mediante una prueba PCR).

Esta medida será aplicable también para visitas y acompañantes en hoteles de pacientes y hospitales de día oncológico o de diálisis, tanto públicos como privados.

La medida non será aplicable para el acceso de las personas acompañantes de los pacientes en el ámbito de las consultas hospitalarias, ni para los acompañantes de los pacientes que acudan al servicio de urgencias hospitalarias.

DIRECTRICES SOBRE EL USO DE LAS MASCARILLAS EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE GALICIA 

https://coronavirus.sergas.gal/Contidos/directrices-uso-mascaras​

DIRECTRICES SOBRE EL USO DE LAS MASCARILLAS EN EL ÁMBITO EDUCATIVO EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE GALICIA

https://coronavirus.sergas.es/Contidos/directrices-uso-mascaras-ambito-educativo

DIRECTRICES SOBRE EL USO DE LAS MASCARILLAS EN LOS CENTROS SOCIOSANITARIOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE GALICIA

https://coronavirus.sergas.es/Contidos/directrices-uso-mascaras-centros-sociosanitarios




Xunta de Galicia © Xunta de Galicia. Información mantenida y publicada en internet por la Consellería de Sanidade - Servizo Galego de Saúde